Aunque no sé si podremos realizar el concierto por falta de tiempo de ensayo, debido a los ataques víricos que hemos sufrido los alumnos/as, mi hijo y yo misma..., ahí dejo las partituras por si alguien las quiere usar:
Tengo la satisfacción de anunciaros que en las matrículas del próximo curso, se va a ofertar una nueva asignatura denominada "Taller de Música", para 3º de ESO.
Va a ser una asignatura de carácter muy práctico en la que se trabajarán contenidos de canto, interpretación instrumental y danzas, además de profundizar en el análisis de audiciones.
Os animo a que la elijáis pues creo que os resultará muy amena e interesante...
Mi enhorabuena a los chicos y chicas de 1º de ESO que interpretaron sus cuentos musicales estupendamente en la Fiesta de Fin de curso.
Aquí os cuelgo las presentaciones que hice con vuestros cuentos e ilustraciones, lo siento pero no he podido incrustar las grabaciones instrumentales, así que las tendréis que escuchar a parte...
Aquí vuelvo a poner la presentación sobre agrupaciones instrumentales, sólo que esta vez sí se pueden ver las animaciones y además se puede descargar...
Estos son los mejores trabajos realizados sobre instrumentos antiguos en 2º de ESO. Los presento aquí para felicitar públicamente a sus autoras y para que sirvan de ejemplo a otros compañeros...
Enhorabuena por el resultado de vuestras investigaciones, son unos trabajos estupendos:
Hemos estudiado que en el Clasicismo todos los compositores hacían sus obras musicales siguiendo un esquema: la forma sonata. El ejemplo que pongo a continuación es la Sonata Fácil de W. A. Mozart, en la que se aprecia muy bien esta estructura:
Y estas son las formas musicales clasicistas que pondré en el examen de este tema, ya sabéis que en Música es muy importante saber escuchar...
Se diferencian, fundamentalmente en el número de instrumentos que intervienen: 1º: Sonata de Diabelli, con un solo instrumento (guitarra clásica) 2º:Agrupación de cámara, en este caso un trío de violín, violonchelo y piano, de Beethoven. 3º: Concierto en Re Mayor de Leopold Mozart (el padre de W. A. Mozart): Orquesta con solista 4º: Fragmento de una Sinfonía de C.P.E. Bach (uno de los muchos hijos de J. S. Bach): Toda la orquesta sinfónica al completo.
Hemos grabado la puesta en práctica del cuento: "Historia del Hada y el agua", se pueden escuchar susurros, ruidos de la obra, instrumentos despistados, pero os puedo asegurar que tanto las alumnas y alumnos de 1ºA como los de 1º B, lo han interpretado con mucha ilusión y ahí están los resultados...
Ésta es la interpretación de 1º A:
Si queréis descargarla para guardarla, entrad en la siguiente dirección: http://www.archive.org/details/1a_el_hada_y_el_agua_810
Y ésta la de 1º B:
Para descargarla, pinchad el siguiente enlace: http://www.archive.org/details/1B_El_hada_y_el_agua
Tardan un poquito en cargarse los audios, pero tened paciencia....
Esperamos que os guste y os anime a hacer vuestros propios cuentos musicales
MÚSICA MEDIEVAL: En cinco minutos un repaso a los principales conceptos de la música de esta época, con bellas imágenes y buena música.
MÚSICA RENACENTISTA: Son imágenes de obras renacentistas escultóricas, arquitectónicas y pictóricas, con buenos ejemplos de instrumentos de la época y música polifónica renacentista de fondo.
MÚSICA BARROCA: Repaso de los principales compositores con algunos de los fragmentos musicales más significativos. Hay un pequeño error después de la Tocata y fuga en Re menor, que han puesto una obra que no es de Bach ni barroca (un error lo tiene cualquiera) 1. Monteverdi - Orfeo 2. Lully - Le Burgeois Gentilhomme (Bouree) 3. Buxtehude - Prelude in G minor 4. Pachelbel - Canon in D 5. Corelli - Christmas Concerto 6. Purcell - Music for the funeral of Queen Mary 7. Albinoni - Adagio for organ and strings 8. Vivaldi - The Four Seasons (Winter) 9. Vivaldi - Concerto for two violins in D minor 10. Vivaldi - Concerto Grosso in B minor 11. Vivaldi - The Four Seasons (Summer) 12. Telemann - Concert for trumpet and orchestra 13. Bach - Toccata and fugue in D minor 14. Bach - Air 15. Bach - Brandemburg Concerto no. 5 16. Haendel - Water music, suite no. 2 in D major 17. Haendel - Hallelujah chorus from "Messiah" oratorio 18. Pergolesi - Stabat Mater (Moritur et amen)
No sabéis la suerte que tenéis de disfrutar de esta aula de Música tan estupenda. ¡Ojalá la cuidarais más no tirando cosas al suelo, no pintando las mesas, usando correctamente los instrumentos...!
Este cuento musical está pensado para 1º de ESO, pero se puede adaptar fácilmente a otros niveles. Además, lo ideal sería hacer una actividad parecida pero en la que fueran los propios alumnos los que inventaran la historia. Con este cuento se intentan trabajar temas transversales como educación ambiental, coeducación, educación para la paz y otros. Espero que os guste y os dé ideas.
El 20 de Febrero estuvimos disfrutando 1º, 2º y 4º de la ESO con el concierto que dio Lombarda en el Auditorio de Atarfe.
La actividad, que estuvo organizada por la Orquesta Ciudad de Granada, fue muy positiva tanto para el alumnado como para la profe de Música, que previamente había realizado el curso preparatorio en el CEP de Granada. Allí le dieron documentación y muchas actividades para preparar la asistencia al concierto, de esta manera los chicos disfrutaron mucho más, puesto que conocían la mayoría de las canciones por haberlas trabajado en clase de diversas maneras.
Hace dos años, una de esas alumnas que todos queremos tener, me preguntó que por qué no estudiábamos a compositoras. En aquel momento le contesté que porque la Historia la habían escrito siempre hombres.
Esta Webquest que hizo Belén Martínez Garzón me ha ayudado a trabajar este tema de una manera muy interesante para el alumnado....