Estos son los trabajos realizados por alumnado de 2º de ESO sobre agrupaciones instrumentales con la herramienta Popplet:
Alejo Arias, Paqui Rodríguez y Mª José Rodríguez:
Manuel Jesús López y Francisco:
Belén Rodríguez y Encarni López:
Jose Nicolás Rodríguez y Francisco Tortosa:
Olga Ramírez y Rafael Molina :
jueves, 13 de diciembre de 2012
jueves, 6 de diciembre de 2012
Vídeos musicales contra el maltrato
Las alumnas y alumnos del taller de Música de 3º de ESO han realizado estos vídeos musicales con la herramienta 2.0 Photopeach. Esperamos que os gusten y que sirvan para concienciar a las futuras generaciones (como nuestra velocidad internáutica en el instituto es muy lenta era imposible hacer coincidir la letra con la música...):
Claudia Martínez y Marta Ruiz:
malos tratos on PhotoPeach
Mari Amate:
EN Tu Ventana on PhotoPeach
Antonio Cantón y Michael Cantón
La bella y la bestia. on PhotoPeach
Zaira Pérez y Luis Manuel Martínez
Maltrato on PhotoPeach
Manuel Ángel Pérez y Eladio Rodríguez:
El maltrato on PhotoPeach
Claudia Martínez y Marta Ruiz:
malos tratos on PhotoPeach
Mari Amate:
EN Tu Ventana on PhotoPeach
Antonio Cantón y Michael Cantón
La bella y la bestia. on PhotoPeach
Zaira Pérez y Luis Manuel Martínez
Maltrato on PhotoPeach
Manuel Ángel Pérez y Eladio Rodríguez:
El maltrato on PhotoPeach
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Trabajos con Popplet en 2º, 3º y 4º
A pesar de que llevamos más de una semana sin internet en el instituto, os ha gustado la idea de usar esta nueva herramienta para hacer unos trabajos de investigación:
4º de ESO: Evolución de la Música popular urbana en España.
3º de ESO: Instrumentos del Medievo y el Renacimiento.
2º de ESO: Agrupaciones instrumentales.
Lo primero que tenéis que hacer es entrar en POPPLET y daros de alta en "Sign up for free".
Después introducís vuestros datos. En el nombre podéis hacer una composición de los nombres de los componentes del grupo. Aceptáis las condiciones y pincháis en NEXT.
4º de ESO: Evolución de la Música popular urbana en España.
3º de ESO: Instrumentos del Medievo y el Renacimiento.
2º de ESO: Agrupaciones instrumentales.
Lo primero que tenéis que hacer es entrar en POPPLET y daros de alta en "Sign up for free".
Después introducís vuestros datos. En el nombre podéis hacer una composición de los nombres de los componentes del grupo. Aceptáis las condiciones y pincháis en NEXT.
Debéis pinchar en "Make new popplet" para empezar vuestro trabajo...
Ponéis el título del trabajo y elegís el color de fondo. Después pincháis en "Make it so!"
Así ya podéis empezar a crear vuestro Popplet.
No olvidéis grabarlo (SAVE) y enviármelo dándole a SHARE y {} para enviarlo a mi mail :
eugenia.hernandez@iescerromilano.org
lunes, 19 de noviembre de 2012
Evolución de la música popular urbana, 4º ESO
Para que podáis disponer de los vídeos y las audiciones del tema de la Música Popular Urbana, os pongo el esquema que hemos trabajado en clase:
sábado, 10 de noviembre de 2012
Agrupaciones instrumentales para 2º de ESO
En 2º de ESO estamos estudiando las agrupaciones instrumentales.
Después de ver y comentar el montaje de diapositivas relacionado:
Nos quedamos con estas ideas clave:
Después de ver y comentar el montaje de diapositivas relacionado:
Nos quedamos con estas ideas clave:
domingo, 4 de noviembre de 2012
La música en el cine para 4º de ESO
En clase estamos trabajando el tema de la música en el cine y estamos usando estos esquemas, estos apuntes y los vídeos-audiciones que se encuentran en ellos:
Para la Historia de la música en el cine, así como para las audiciones:
Para los conceptos importantes:
Como siempre, gracias a Mª Jesús Camino Rentería, por facilitarnos el trabajo.
domingo, 21 de octubre de 2012
Saltarello medieval para 3º de ESO
Como hemos terminado el tema de la Música de la Edad Media. Vamos a realizar una actividad con una danza de esta época: EL SALTARELLO
El Saltarello es una danza que aparece mencionada por primera vez en el siglo XIII, en Nápoles, de ritmo ternario, y llamada así por la forma de dar los pasos en saltos o balanceados, que se hacían brincando sobre un pie y luego sobre el otro, en el mismo sitio, desplazándose hacia delante o hacia atrás o girando sobre sí mismo. (Fuente:
"Música en el Mateo")
Primero vais a escuchar la música y a inventar una coreografía para la danza en grupos de 6 a 8 personas:
Ahora vais a comparar vuestra danza con la original:
Y este es el resultado de la coreografía creada por las alumnas y alumnos del Taller de Música de 3º de la ESO (en menos de 45 minutos!!!). ¡Enhorabuena!
El Saltarello es una danza que aparece mencionada por primera vez en el siglo XIII, en Nápoles, de ritmo ternario, y llamada así por la forma de dar los pasos en saltos o balanceados, que se hacían brincando sobre un pie y luego sobre el otro, en el mismo sitio, desplazándose hacia delante o hacia atrás o girando sobre sí mismo. (Fuente:
"Música en el Mateo")
Primero vais a escuchar la música y a inventar una coreografía para la danza en grupos de 6 a 8 personas:
Ahora vais a comparar vuestra danza con la original:
Y este es el resultado de la coreografía creada por las alumnas y alumnos del Taller de Música de 3º de la ESO (en menos de 45 minutos!!!). ¡Enhorabuena!
lunes, 15 de octubre de 2012
Ponemos música a anuncios publicitarios con Mixibit
Vamos a trabajar con una herramienta TIC que se llama Mixibit y que es estupenda para aplicar lo que hemos estudiado sobre música para publicidad.
Os propongo que elaboréis un playlist con fragmentos musicales adecuados para los siguientes anuncios:
Os propongo que elaboréis un playlist con fragmentos musicales adecuados para los siguientes anuncios:
- Un perfume caro.
- Un móvil.
- Un automóvil de gama alta.
- Un detergente.
- Chicles
- Entra en la página Mixibits.com. No es necesario registrarse.
- En la parte inferior está la pestaña "Make a Mix", pinchad ahí.
- A continuación dais a la pestaña "Just make a mix".
- Te sale un cassette vacío y con un diseño predeterminado. Puedes cambiar los colores dando a "Customise Tape".
- En la parte superior tienes el buscador de canciones y estilos musicales. Puedes escuchar los fragmentos musicales y si decides añadirlos a tu play-list das a la pestaña +. Si quieres puedes añadir más de 5 temas musicales.
- En la parte inferior tienes que poner un nombre a tu playlist, pon tu nombre y curso.
- Una vez terminado das a Finish y te saldrá tu cassette con las canciones seleccionadas. Copias la URL y me la envías en un mensaje. ( eugenia.hernandez@iescerromilano.org )
- Si quieres ver y escuchar un ejemplo pincha en la primera imagen que corresponde a mi playlist con música que me gusta.
miércoles, 3 de octubre de 2012
Comenzamos nuevo curso
Hemos vuelto del verano con ganas de hacer mucha y buena música.
Primero nos presentamos con ritmo gracias a la propuesta de nuestra compañera Mª Jesús Camino:
Luego hemos empezado a recordar las posiciones de la flauta con las estupendas partituras progresivas de Partyflauta:
Y por fin realizamos nuestro primer wix, con el que acompañamos rítmicamente uno de los temas de la banda sonora de Tarzán de Disney:
¡¡¡Y TODO ESTO SIN TENER INTERNET EN EL AULA DE MÚSICA!!!
Pero con la música siempre se puede superar cualquier obstáculo.
Primero nos presentamos con ritmo gracias a la propuesta de nuestra compañera Mª Jesús Camino:
Luego hemos empezado a recordar las posiciones de la flauta con las estupendas partituras progresivas de Partyflauta:
Y por fin realizamos nuestro primer wix, con el que acompañamos rítmicamente uno de los temas de la banda sonora de Tarzán de Disney:
¡¡¡Y TODO ESTO SIN TENER INTERNET EN EL AULA DE MÚSICA!!!
Pero con la música siempre se puede superar cualquier obstáculo.
viernes, 11 de mayo de 2012
Escuchando con la imaginación
Seguimos utilizando la idea de nuestra compañera Mª Jesús Camino Rentería de escuchar con la imaginación.
Estos son los resultados creativos de los alumnos de 1º y 2º de ESO.
http://www.youtube.com/watch?v=vckmF4cwg1s
http://www.youtube.com/watch?v=C99v1wEXpdA&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=y9fJLWCmtGQ&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=dcXOjUt8dWs&feature=relmfu
miércoles, 29 de febrero de 2012
20º Colaboradores de Flautateka
Hemos empezado a trabajar con algunas alumnas y alumnos de 1º de ESO en el proyecto colaborativo de Flautateka.
Sonia Berenguel y Gabriel Picón, de 1º B, ya están grabando el tema principal de "Carros de Fuego" de Vangelis...
martes, 14 de febrero de 2012
Concierto didáctico de Paco Damas
El concierto fue muy interesante y muy divertido. Los chavales estuvieron muy participativos y los comentarios posteriores han sido muy positivos. Habrá que repetir la experiencia el año que viene.
Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible y a todos los compañeros que colaboraron.
miércoles, 1 de febrero de 2012
Celebramos el día de la Paz con música
El día 6 de Febrero asistiremos de 1º a 4º de ESO y también desde el cole (5º y 6º) al concierto que el cantautor Paco Damas va a realizar en el Salón Social de Alhama de Almería, gracias a la colaboración económica del propio Ayuntamiento del municipio, la Diputación provincial de Almería, la Asociación de alumnos Cálamus y el IES Cerro Milano de Alhama de Almería.
El autor nos facilitó varios discos con propuestas didácticas muy interesantes de sus canciones para que pudiéramos prepararnos para el concierto en clase... Además algunas de nuestras alumnas y alumnos van a atreverse a subir al escenario a recitar poemas de diversos poetas relacionados con la Paz.
Gracias a todas/os los que habéis colaborado para que esta actividad sea posible...